jueves, 6 de noviembre de 2008
PROBLEMAS COMUNES EN UNA ORGANIZACIÓN
Uno de los principales problemas de las Organizaciones es justamente la falta de planificación ante la aparición de problemas
No existen normas claras o un manual que explicite como se procede ante errores, faltas leves o graves, etc. Lo que provoca titubeos e inseguridad generando conflictos en todos los integrantes de la organización.
Otro gran problema en una organización es la falta de un procedimiento claro y definido de reclutamiento y selección de personal
No existe un criterio definido para el ingreso de personal a la empresa, así como tampoco existen formas de evaluar técnica y psicológicamente.
Es muy común la contratación de personal sin medir las consecuencias que puede traer una selección equivocada.
Un error de selección provoca entre otras consecuencias; perdida de dinero y tiempo, pudiendo provocar conflictos con las demás personas que trabajan en la organización o mala praxis que puede provocar problemas graves e irreversibles, siendo un ejemplo de esto el sector de la salud.
Dentro de este punto puede existir un error en el ajuste de la persona al cargo:
El candidato elegido puede estar ocupando un cargo equivocado, para el cual no es idóneo, por lo que probablemente no funcionará de forma eficiente en el mismo, pudiendo ocasionar errores graves así como poseer falta de motivación.
Es decir no existe descripción de cargos ni herramientas de selección de personal
Falta de conocimiento de las competencias del personal
No conocer las competencias de las personas que trabajan en la organización, así como desconocer cuales son las competencias que pretendemos para cada cargo de nuestra empresa.
La falta de metas a cumplir y / o desinterés de los empleadores a los empleados, desmotiva a estos últimos
A veces no están claros los objetivos que los empleados deben cumplir, por lo que estos realizan su trabajo de forma mecánica pero carecen de un valor final. Esto junto con un desinterés de condiciones de trabajo, etc. por parte de los empleadores, puede desmotivar al personal, aumentando la probabilidad de que baje la productividad y se produzcan más errores en el trabajo.
No hay reforzamiento por el buen proceder ni suspensión o castigo por los errores graves
Es decir que significa lo mismo trabajar “bien” que “mal”. Esto desmotiva y castiga fundamentalmente al buen trabajador, que entiende que es lo mismo si se esfuerza en rendir bien, que si se descansa en los demás. Por otro lado no estimula el esfuerzo de aquellos trabajadores que poseen áreas a mejorar.
Problemas en la comunicación
Falta de información, falla en las vías de comunicación, interpretación errónea por mensajes poco claros, áreas de trabajo incomunicadas, etc.
Imposibilidad de delegar tareas
Los empleadores no poseen confianza en sus empleados, no delegándoles tareas o responsabilidades, desmotivándolos y sobrecargando trabajo en pocas personas.
La dificultad en delegar tareas puede deberse a la falta de idoneidad en el personal, ergo volvamos al principio: seleccionemos y evaluemos correctamente a nuestro personal.
Falta de capacitación
No brindar capacitación necesaria al personal, sobre aspectos técnicos o comportamentales relacionados con su tarea.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario